domingo, 13 de enero de 2008

Trayectoria

en Atenas

Profesora Honoraria de la Universidad de Oviedo, antes Catedrática de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, con docencia en diversas materias desde 1971. Fui Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, entre 1992 y 1996. Directora del Departamento de Historia del Arte y Musicología entre los años 1996 al 2000. Estancia de tres meses con Beca del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo en la Ruhr-Univertitäts Bochum (Alemania), primer trimestre del curso 1986-1987. Inicio el intercambio de estudiantes en Historia del Arte dentro del programa Sócrates-Erasmus con universidades italianas de l'Aquila, Perugia Uuniversitá degli Studi), Pisa (Universitá degli Studi) y Nápoles (Istituto Universitario Suor Orsola Benincasa) . Dirigí diversas Tesis doctorales y trabajos de investigación, tomando parte en numerosos tribunales y comisiones. Colaboro en equipos de investigación sobre el patrimonio cultural, y he codirigido diversos cursos de extensión universitaria y otros sobre nuevas corrientes del arte. He sido conferenciante invitada en las Universidades de New Paltz (Nueva York), Santiago de Chile, Cienfuegos (Cuba), y Lund (Suecia), impartiendo diversas conferencias por España. Autora de numerosas publicaciones sobre arte contemporáneo, junto con patrimonio y museología. Comisaria de diversas exposiciones, “Contrastes” (febrero-marzo de 2004), Universidad de Oviedo. Colaboro con la Asociación de Artes Visuales de Asturias, de la que fue Vicepresidenta durante seis años.

I- ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARACTER CIENTIFICO O PROFESIONAL

Desde octubre de 1971 a septiembre de 1983, he ocupado diversos puestos como profesora contratada e interina en la Universidad de Oviedo. Mediante un Concurso oposición nacional en Madrid, obtuve la plaza de Profesora Adjunta Numeraria (13-09-83) con destino en la Universidad de Oviedo, convertida por decreto en nivel de Profesora Titular de Universidad desde el 20 de febrero de 1984.

14-03-84/ 21-07-86: Secretaria de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Oviedo

20-12-90/09-06-92: Subdirectora del Departamento de Hª y Artes Universidad de Oviedo

10-06-92/15-05-96: :Directora de Área de Relaciones Internacionales, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Universidad de Oviedo

15-6-1996/6-7-2000: Directora del Departamento de Hª del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo

1-10-2000 / 31-03-2001: permiso sabático

(1990-2000): -Coordinadora durante 10 años de los programas Sócrates - Erasmus /ECTS, en Licenciatura de Historia del Arte, con la Universidad de Granada, y con las italianas: Universitá degli Studi di Perugia; Universitá degli Studi di Pisa, e Istituto Universitario Suor Órsla Benincasa (Nápoles). Participo en tutorías con la Universitá degli Studi dellAquila.

II. PARTICIPARIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

1-Título: Literatura, transtextualidad y nuevas tecnologías. Grupo HUM550, SICA (Sistema Andaluz de Conocimiento),
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía. Duración: 30-1-2009 /vigente. Investigador principal: M. Elena Barroso Villar

2.- Titulo: Red para poner en valor el arte y el patrimonio cultural asturiano
FICYT (Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología). Plan I+D+I de Asturias 2001-2004
Duracion :1-5-2002 / 31-12-2004, Investigador Principal : Roser Calaf Masachs

3. Titulo del Proyecto:
Para comprender la Asturias contemporánea
Entidad Financiadora:CAPSA – Universidad de Oviedo
Duracion:- 2002 -2004
Investigador Principal : Roser Calaf Masachs

3-Titulo del Proyecto:
Las artes plásticas en Asturias, 1900-1950
Entidad Financiadora:FICYT
(Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología).
Segundo Plan Regional de Investigación.
Duracion: 1995 -1997
Investigador Principal: Julia Barroso Villar

4-Titulo del Proyecto:
Iconografías del arte de vanguardia
Entidad Financiadora:Universidad de Oviedo
Duracion:1990 -1991
Investigador Principal: Julia Barroso Villar.

5-Titulo del Proyecto:
Catálogo e inventario del patrimonio artístico de la Universidad de Oviedo
Entidad Financiadora:Universidad de Oviedo
Duracion : 1989 -1995
Investigador Principal: Julia Barroso Villar

6-Titulo del Proyecto:
La indumentaria en el arte y la teoría estética
Entidad Financiadora:Universidad de Oviedo
Duracion:1988 -1989
Investigador Principal: Lluis Javier Álvarez.

7-Titulo del Proyecto:
Visión de Asturias a través de los viajeros. Aspectos artísticos y culturales.
Entidad Financiadora: Universidad de Oviedo
Duracion :1987-1988
Investigador Principal: Mª Cruz Morales Saro

III-ACTIVIDAD INVESTIGADORA DESEMPEÑADA

1-Tesis de Licenciatura, título: La pintura de tema social en Asturias en la segunda mitad del siglo XIX. Presentada el 15 de junio de 1972, Sobresaliente, Director: Prof. Dr. Carlos Cid Priego, Catedrático de Hª del Arte, Universidad de Oviedo.

2-Tesis Doctoral: Grupos de pintura y grabado en España. 1939-1969. Fecha de lectura: 19-11-1977, Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Director: Prof. D. Carlos Cid Priego. Universidad de Oviedo.

4-Miembro del equipo del Inventario de edificios de valor histórico artístico de la ciudad de Oviedo, dirigido por el Prof. D. Carlos Cid, dentro del Plan especial del conjunto artístico de la ciudad de Oviedo, a propuesta del Ayuntamiento de esta ciudad (1978-79).
5-Idem, en el Proyecto de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana del Término Municipal de Oviedo. (1982).
6-Idem, en el Proyecto de Plan Especial de Reforma Interior de la Zona Monumental de Oviedo.( 1982)
7-Miembro del equipo, dirigido por el Prof. D. Carlos Cid, que llevó a cabo el Inventario de edificios de valor histórico artístico de Asturias (Ministerio de Cultura), entre 1978-1981, con los concejos a su cargo de: Mieres, Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martin del Rey Aurelio, Langreo, y un sector de la ciudad de Oviedo.

IV-DIRECCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA

-Dirección de numnerosas Tesinas y Memorias de Investigación de Cursos de Doctorado.

V- DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES

1- La representación del mar en la Cornisa Cantábrica, por Jose Luis cerra Wollstein, Universidad de Oivedo, 23-julio 2007, calificación: sobresaliente “cum laude”.

2-La Didáctica en los museos de Asturias, por
Carmen María Sanz Díaz, Universidad de Oviedo,AÑO: 2005, Sobresaliente “cum laude”.

3-Crítica de arte en la Asturias del primer tercio del siglo XX, por Natalia Tielve García. Universidad de Oviedo, Facultad de Geografía e Historia, 1998 , Sobresaliente “cum laude”.Publicado S.P. Universidad de Oviedo.

4-Las artistas asturianas y sus manifestaciones plásticas , por Cristina Suárez Álvarez, Universidad de Oviedo, Facultad de Geografía e Historia, 1997, "apto".

5-Arquitectura purista en Asturias. Su extensión y evolución, por
Isabel Pastor Criado,Universidad de Oviedo, Fac. de Geografía e Historia, 1993, Aptocum laude”.

6-Arquitectura en Asturias, 1500-1580. La dinastía de los Cerecedo, por María Pilar García Cuetos, Universidad de Oviedo, Fac. de Geografía e Historia, 1992, Apto “cum laude”. Premio Juan Uría Ríu de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

7-Plástica escénica en el teatro asturiano: el siglo XIX, por Francisco Cao Gutiérrez, Universidad de Oviedo, Facultad de Geografía e Historia,1992 , Apto “cum laude”. Premio Juan Uría Ríu de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

8.- En la actualidad co-dirijo la tesis doctoral de Juan Raúl Hevia García sobre el tema "ESPACIOS PARALELOS.Creación, gestión y modelos de espacios artísticos alternativos en los años 80-90 del siglo XX en España". (Inscripción:noviembre, 2007).


VI-DIRECCIÓN DE OTRAS INVESTIGACIONES:

-Dirección de la investigación "Aspectos iconográficos del arte contemporáneo", que le permitió visitar en equipo los museos Art Institute of Chicago, Museum of Modern Art, de New York, así como el Metropolitan, Whitney, y otros museos neoyorkinos. Vicerrectorado de Investigación, 1990-91.

- Dirección del equipo que realizó el Catálogo Inventario del Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Oviedo, (desde octubre de 1988, siete años) y la exposición "Patrimonio" 1989- diciembre de 1994: la obra mueble e inmueble del disperso patrimonio artístico de la Universidad de Oviedo, con nueve memorias monográficas, y una exposición de obra pictórica, Vicerrectorado de Iinvestigación, Universidad de Oviedo 1989.

-Dirección de diversos Trabajos de investigación sobre Inventariado y catalogación del Patrimonio Artístico en Asturias. (Bienio 1987-89).

VII-Investigaciones personales y en grupo

-He investigado personalmente sobre aspectos iconográficos e iconológicos del arte de las vanguardias históricas. Resultado: Libro Tema, Iconografía y Forma en las Vanguardias Artísticas, Ajimez, 2005, 363p.

-En la actualidad, me intereso en la investigación de aspectos específicos del arte actual en países islámicos.

- Investigación sobre Arte contemporáneo alemán (Neue Sachlichkeit) en la Ruhr-Universität Bochum (Alemania) durante tres meses, 1986, beca convenio Vicerectorado de Investigación Universidad de Oviedo.

-tomé parte del equipo que investigó el tema Viajeros en Asturias. Aspectos culturales y artísticos, viaje en equipo a París, museos y bibliotecas.

-Investigación sobre arte contemporáneo español, aportaciones de grupos artísticos en España desde la posguerra hasta 1969 (Tesis doctoral, 1978)

-Estudio del panorama plástico asturiano actual y del siglo XX, reflejado en sus publicaciones y conferencias. La más reciente (BARROSO/ TIELVE, Trea: 2005), aportación al equipo del grupo "Mirar".

-Estudio científico y comentario del siglo XX de la Colección Lledó de pintura, siglos XIX y XX, España, sita en el Museo Casa Natal de Jovellanos, a instancias de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, (1989), inaugurada en agosto de 1993, cuyos contenidos figuran en el catálogo editado.

-Investigación en equipo con una beca del Vicerrectorado de Investigación, La indumentaria en el arte, 1989-90.

-Formé parte de los equipos que realizaron el Inventario del Patrimonio Arquitéctónico de Asturias bajo la dirección del Dr. Carlos Cid. A su cargo: Concejos de Lena, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres y ciudad de Oviedo.

-Participación como Historiadora del Arte en la elaboración del Precatálogo de la "Plataforma para la defensa del Patrimonio Artístico Asturiano", presentada al Ayuntamiento de Oviedo con inventario provisional de edificios destacados de la ciudad, 1977. Realizado en equipo junto con un arquitecto y un geógrafo urbanista.

VIII- Participación en Congresos

-Presidenta y ponente inaugural del XII Congreso del C.E.H.A., Arte e identidades culturales,Universidad de Oviedo, Oviedo, setiembre-octubre de 1998.

- Vicepresidenta mesa 4ª , X Congreso Nacional Tradición y Clasicismo. Un conflicto con y en la vanguardia, C.E.H.A. U.N.E.D., Madrid, 1994, Presidente: D. Víctor Nieto Alcaide, y

-Comunicación invitada al mismo: "Arte y religiosidad en el arte contemporáneo español, ¿una asignatura pendiente?"

- Ponencia ante los cuadros (Neue Sachlichkeit), Asociación Carl Justi /Fundación Colección Thyssen-Bornemisza: Von der reform zur Avantgarde /Del regeneracionismo a las vanguardias, Madrid, septiembre 1988, Dir: G. Noehles-Doerk/ M. Scholz-Hänsel /B. Thiemann / J.A. López

-Ponencia invitada, "Aportación femenina de las vanguardias pictóricas vs. imagen de la mujer en la pintura de vanguardia", CONGRESO: Género y sexo en el discurso artístico, Universidad de Oviedo, 1994.

-Participación en el Comité organizador , Jornadas sobre arte actual e identidades culturales , y conferencia sobre "Arte contemporáneo en Cuba", Vicerrectorado de Relaciones Institucionales/V. Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo, octubre-noviembre, Dir.: Cruz Morales/Julia Barroso, 1994.

- Comunicación “Iconografía femenina en el arte de vanguardia: la Neue Sachlichkeit alemana”, I Coloquios de Iconografía, Madrid, Fundación Universitaria Española, Presidente: Jose Manuel Pita Andrade, 1988.

-Comunicación “El arte como camino universalista en una región apartada: Asturias” I Congreso Español de Historia del Arte , "Los caminos y el arte", Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, 1986

-Ponencia: “Actitud vanguardista y elementos tradicionales en la plástica española contemporánea” III Congreso Español de Historia del Arte, Universidad de Sevilla, 1980.

-Ponencia “Pintura asturiana y regionalismo”, II Congreso español de Historia del Arte, Universidad de Valladolid, octubre, 1978.

-Miembro del Comité organizador: I Semana del Patrimonio artístico asturiano Universidad de Oviedo, 1978

-Asiste en representación de la Universidad de Oviedo a la 7ª ANNUAL EAIE CONFERENCE (European Association for International Education) , The Cultures of education, Milán, Italia, 29-31 octubre 1995.

-Idem Amsterdam, CRE, Conferencia de Rectores Europeos, 1996.

Comunicación junto con Roser Calaf y Olaia Fontal sobre “Didáctica del patrimonio, un campo de conocimiento emergente y necesario”, en el evento La gestión del patrimonio, centro y periferia. Comunidad y patrimonio, IX Seminario Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio –. Buenos Aires, 2004

IX -Actividad en Empresas y Profesión Libre
-Colaboración en equipo de urbanistas e historiadores del arte, en el proceso de inventariado de los edificios de interés histórico y artístico de la ciudad de Oviedo, con la empresa U.I.A.S.A (Urbanismo, Ingeniería y Arquitectura, S.A.), adjudicataria por el Ayuntamiento de Oviedo de los planes siguientes, en los que hemos trabajado:
-Plan Especial del Conjunto Artístico de la Ciudad de Oviedo, 1978-79
- Plan Especial de Reforma Interior de la Zona Monumental de Oviedo, 1982.
- Proyecto de Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación del Término Municipal de Oviedo, 1982. Estudio histórico.
-Colaboración con entidades regionales en coordinacion de exposiciones de pintura, participación en jurados, y realización de textos analíticos: Caja de Asturias, Junta del Principado de Asturias, Premio de la Fundación Selgas-Fagalde, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Comisión de adquisición de obras de arte con cargo al 1% cultural (Consejería de Cultura, Principado de Asturias, 2006-7).

X-Otros Méritos Docentes o de Investigación

-Inicio y coordina durante 10 años los programas Sócrates - Erasmus /ECTS, en la Licenciatura de Historia del Arte, con: Universidad de Granada, y las italianas: Universitá degli Studi di Perugia; Universitá degli Studi di Pisa, e Istituto Universitario Suor Órsla Benincasa (Nápoles). Participo en tutorías con la Universitá degli Studi dell’Aquila.

-Realización de viajes de estudios para la visita de monumentos, museos y exposiciones notables por diversos puntos de España. Viajes privados y algunos subvencionados, (Alemania, Italia y Francia, Estados Unidos, Chile, Cuba) por diversos países extranjeros , con preferencia por museos de arte de todas las épocas, y lugares arqueológicos. (Alemania, Austria, Hungría, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Estados Unidos de América, antigua URSS (Leningrado, Moscú, Uzbekistán), Siria, Jordania, Turquía, Kenia, Tanzania, Egipto, Marruecos, Mali, Etiopía, Yemen, Chile, Túnez.

-Miembro del C.E.H.A. (Comité Español de Historia del Arte)

- Vicepresidenta del CEHA desde octubre de 1998 hasta 2002.

- Miembro del S.E.S.,Seminario.Est.Semióticos)

-Miembro del Pleno de la Comisión del Patrimonio Histórico de Asturias, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, desde octubre de 1993 a 1995.

-Miembro de la Comisión para la adquisición de obras de arte con cargo al 1% cultural, Consejería de Cultura, Principado de Asturias, 2006-2007.

XI- Cursos y seminarios recibidos

-Cursos de Aptitud Pedagógica (CAP)., áreas de Historia y Cultura. I.C.E Oviedo 1971-72 y 1972-73.
-La interdisciplinaridad en las ciencias Históricas.
Instit. Recherches Scientifiques, Rech. Hispaniques, Dir. M. Tuñón de Lara. Université Pau, Francia, marzo 1972.
-Cursos de Idioma como auxiliar en la investigación: “Alemán medio I”, curso 1984-85. Instituto de Idiomas, Universidad de Oviedo. “Alemán Medio II”, en el mismo centro, curso 85-86. Idem, “Alemán Superior”, curso 1986-87.
-Asiste a clases particulares durante el curso 87-88 del mismo idioma, así como a las clases de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo en el 88-89 para el profesorado y a tres cursos “Tandem”, impartidos en la Universidad de Oviedo por profesorado de la Ruhr-Universität de Bochum, Alemania. Setiembre 1985, nivel medio. Septiembre 1986, nivel superior, septiembre 1988, idem.

-Asistencia a las ponencias del primer semestre del curso 86-87 del Prof. Doktor Max Imdahl, de la Univ.de Bochum , y al “Hauptseminar” con el mismo tema: Deutsche Nachkriegskunst (Arte alemán a partir de la 2ª Guerra).

-10-marzo-1988: Seminario a cargo de Geneviève Mouillaud-Fraisse (Univ. Aix-en Provence) y (Dir.) prof. Jose Maria Fernández Cardo, área de Crítica Literaria de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Seminario de Estética y Semiótica (SES), sobre: Literatura y doble cultura.

-18-marzo-1988, Seminario Arte contemporáneo y arquitecturas, Dir. Prof. Juan Antonio Ramírez, de la Univ. Autónoma de Madrid, sobre, S.E.S. de Oviedo.

- curso Arte para el tercer milenio: La revisión de las vanguardias, Caja de Ahorros de Asturias, Dr. D. Simón Marchán Fiz (Oviedo, 1991).

- V encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo, organizados por ARCO, IFEMA. Madrid, febrero- 1991.

- Asisto a las Jornadas de Iniciación al Proceso Digital de Imágenes, Servicios Comunes de Investigación, Universidad de Oviedo, 1 y 2 de abril de 1992.

XII-Cursos impartidos

-De Doctorado y Tercer Ciclo

Participo en numerosos Cursos impartidos por el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo:

-“La ciudad Actual como museo”, en Programa Las ciudades del Arco Atlántico. Patrimonio cultural y desarrollo urbano (Interuniversitario), 2005-2006.

Y, entre otros, en:

-Arte y artistas en la sociedad y en el mercado, 2002-2003, 2003-2004

-Arte y significado, 1998-2000

-Arte como Lenguaje, 1997-1999, Historia, Universidad de Oviedo.

-Curso Temática tecnológica y arte de vanguardia, 1993-94

-Curso de Doctorado La vanguardia artística española: los años 60, Facultad de Geografía e Historia.

-Mitos clasicistas y vanguardias, 1991-93.

-Curso sobre Mitos y vanguardias, 1990-92,
-Curso de Tercer Ciclo sobre Pervivencias iconográficas en la vanguardia artística, 1988-89, Univ.Oviedo.

-Curso de Tercer Ciclo(3 créditos) y Seminario de Investigación (9 créditos) para el bienio 87-88/88-89, con el tema Iniciación a las técnicas de catalogación e inventariado del Patrimonio Artístico.

-Curso Actitudes romanticistas en la vanguardia artística española, 1988-89., Universidad Oviedo.

XIII- Seminarios y otros cursos

ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Estancias de investigación:

CENTRO: Ruhr Universitäts Bochum, Kunstgeschichtliche Institut

LOCALIDAD: Bochum PAIS: República Federal Alemana AÑO: 1986 DURACIÓN: 3 meses, 01/10/1986 al 31/12/1986

Financiación: Vicerrectorado de Investigación, Universidad de Oviedo, Convenio con la Rurhs-Univesität Bochum.

Cursos impartidos en el extranjero

- Arte entre los siglos XIX y XX. Una perspectiva. 16 horas teóricas y Seminario final. Curso completo. Coord: Prof. Dra. Dña. Lilia Martín Brito. Acción de Convenio Universidad de Oviedo (Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo) / Universidad de Cienfuegos, Cuba, (Dirección de Relaciones Internacionales). Fecha y Lugar: Salón de actos Teatro Tomás Terry, Cienfuegos, 5 al 19 de junio de 2009.

- Arte comparata nel XX secolo,(10 horas), dentro del Corso integrativo afferente all’insegnamento di “storia dell’arte” ai corsi di IV e V grado e ai corsi intensivi, Dir. Gustavo Cuccini, Elvio Lunghi, Antonio Vannugli. Universitá per Stranieri, Perugia, Italia. Agosto, 1997

- Curso de Postgrado sobre aproximación al arte contemporáneo, 19 al 22 de mayo 1997. Centro de Estudios Socioculturales, CESOC, Universidad de Cienfuegos, Cuba

“Masterpieces of Spanish Art”, 16 horas, 18 al 28 de julio de 1995. - State University of New York At New Paltz, N.Y., U.S.A

- Universidad de Chile, Santiago de Chile, Arte de vanguardia y mujeres. enero 1994, ocho días.

Conferencias en el extranjero

- The weft of Contemporary Spanish Art: mean marks, Institutionen för Konst- och Musikvetenskap, LundsUniversitet, (Suecia), marzo 2001

- L’arte contemporanea alla Spagna, Universitá Internazionales dell’Arte, Florencia (Italia), mayo 1999

- Spanish Art in the Franco´s era, State University of New York At New Paltz, S.U.N.Y., U.S.A octubre 1994


XIV- Becas, ayudas y premios recibidos
-Beca del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, para estancia en la Ruhr-Universität Bochum (República Federal Alemana) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1986. Tema de investigación propuesto por la candidata, y aceptado asimismo por el Kunstgeschichtliches Institut de la Universidad de Bochum: Aspectos iconográficos del arte de vanguardia alemán. (Cotejo con el arte contemporáneo español, con el caso asturiano en particular).

Se consultaron los fondos documentales, y de obra artística, de las siguientes entidades: Ruhr-Universität, Bochum, Kunstsammlung Nordrheinwestfalien de Düsseldorf, Ludwigmuseum de Colonia, Museum am Ostwald de Dortmund, Folkwang Mu. de Essen, Folkwang Mu. de Aachen, y visitas a la obra de la Neuenationalgalerie de Berlin (Oeste), y de la Nationalgalerie de Berlin (Este), y de Hannover.

-Beca del mismo Vicerrectorado para trabajar en un equipo compuesto por cuatro profesoras del área de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, para estudiar el tema “Los viajeros por Asturias. Aspectos artísticos y culturales”. cursos 1987- 89. Además de consultar los fondos de la Biblioteca Nacional de Madrid , del Instituto de Estudios Asturianos y otros, se ha visitado la Biblioteca Nacional de Paris

-"Beca de difícil financiación", del mismo organismo para investigar en equipo dirigido por Luis X, Alvarez, prof. Titular de Estética de esta Universidad, sobre “La indumentaria en el arte. El cuerpo y el vestido”.

- Coordinó el equipo con que realizó durante 7 años desde 1989 el Catálogo Inventario del patrimonio artístico de la Universidad de Oviedo. Financiación: Vicerrectorado de Investigación, Universidad de Oviedo.

-Premio del Colegio de Arquitectos de Asturias a la revista Liño, que dirigía colegiadamente, por los tres núms. sobre el Patrimonio Art. Asturiano (núms. 3,4 y 5).

-Bolsa de viaje para visitar del 27-abril al 2 de mayo de 1989 como Profesora Tutora de una beca Erasmus a la estudiante de Hª del Arte que disfruta de la misma en la Universidad de L'Aquila (Italia) durante el curso 1988-89.

-Bolsas de viaje del V.I. Universidad de Oviedo para asistir a diversos congresos Nacionales de Historia del Arte.

-Bolsas de viaje para asistir al Curso de temporada la Universidad de Chile, enero de 1994.

-Premio Juan Uria a la Tesis de Licenciatura por ella dirigida de Mª Isabel Pastor, con el tema “La arquitectura purista en Asturias”, leída en mayo de 1986 y publicada en 1987.

-Premio Juan Uria a la Tesis Doctoral de Pilar García Cuetos, así como el extraordinario fin de carrera, bajo su dirección, con el tema “Arquitectura Asturiana 1500-1580: La dinastía de los Cerecedo”, 1992.

-Premio Juan Uría a la Tesis Doctoral de Francisco Cao Gutiérrez , bajo su dirección, con el tema “La plástica escénica en Asturias. 1900-1970, 1993.

-Premio Aula de Paz Camín de Mieres, Mieres; Asturias, noviembre de 2005.

XV-Participación en jurados de diversas exposiciones y actividades de ámbito regional y nacional:

- Comisión Convocatoria "Formación Artística", Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, junio, 2004.

-I Muestra de Mujeres Artistas del Principado de Asturias, Oviedo, 20-febrero-1992, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

- III Exposición Itinerante de Mujeres Artistas del Principado de Asturias, Oviedo, 15-marzo-1993, Consejeria de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

- I Premio Selgas de Pintura. Fundación Selgas-Fagalde / Gobierno del Principado de Asturias, Oviedo, 1992. (ámbito nacional). Expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

- X Ciclo de Pintura sobre la danza, convocado por el Joven Ballet Contemporáneo de Asturias, 1992. exposición: Sala Biblioteca "Ramón Perez de Ayala", Pdo. de Asturias.

- II Concurso Nacional de Pintura para Minusválidos, (PROAMI), Casa de Cultura de Avilés, 15-mayo-1992.

- Miembro del jurado para el premio de pintura de la Junta del Principado de Asturias, Oviedo, 2005 .

XVI. Comisaria de exposiciones:

- Contrastes. Pintura desde ayer y fotografía de hoy, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Oviedo, 2004.

entrevista con Julia Barroso Villar, abril 2004

- Alejandro Mieres: materia y luz, Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo, Gijón 1992/1993.

- Patrimonio Artístico de la Universidad de Oviedo,1990, Oviedo.

- Pintura y Sociedad Tradicionales Asturianas. Principado de Asturias. 1988/1989. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.


XVII.
Miembro del Consejo editorial


- Asesora Científica de la revista Museo y Territorio del Museo del Patrimonio de Málaga, MUPAM, desde 2007.

- Heterogénesis, Revista de Artes Visuales /Tidskrift ör visuell Konst, nº 40, Julio 2002, Lund (Suecia), pp Lund (Suecia).

-Directora invitada del nº 40, “Mujer artista y arte actual”, “La mujer artista en las vanguardias, eslabón del arte moderno /Den kvinnliga konstnären i avantgardn: den moderna konstens länk”. Heterogénesis, Revista de Artes Visuales /Tidskrift ör visuell Konst, nº 40, Julio 2002, Lund (Suecia), 64 pp.

-Miembro asesor de Editorial Hércules Astur para la colección Artistas Asturianos. -

Otros: Colabora con la asociación de Artes Visuales de Asturias, AAVA, de la que fue Vicepresidenta.