Profesora Honoraria de la Universidad de Oviedo, antes Catedrática de Historia del Arte en
I- ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARACTER CIENTIFICO O PROFESIONAL
Desde octubre de
14-03-84/ 21-07-86: Secretaria de
20-12-90/09-06-92: Subdirectora del Departamento de Hª y Artes Universidad de Oviedo
10-06-92/15-05-96: :Directora de Área de Relaciones Internacionales, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Universidad de Oviedo
15-6-1996/6-7-2000: Directora del Departamento de Hª del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo
1-10-2000 / 31-03-2001: permiso sabático
(1990-2000): -Coordinadora durante 10 años de los programas Sócrates - Erasmus /ECTS, en Licenciatura de Historia del Arte, con
II. PARTICIPARIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS
1-Título: Literatura, transtextualidad y nuevas tecnologías. Grupo HUM550, SICA (Sistema Andaluz de Conocimiento), Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía. Duración: 30-1-2009 /vigente. Investigador principal: M. Elena Barroso Villar
2.- Titulo: Red para poner en valor el arte y el patrimonio cultural asturiano
FICYT (Fundación para el Fomento en Asturias de
Duracion :1-5-2002 / 31-12-2004, Investigador Principal : Roser Calaf Masachs
3. Titulo del Proyecto:
Para comprender
Entidad Financiadora:CAPSA – Universidad de Oviedo
Duracion:- 2002 -2004
Investigador Principal : Roser Calaf Masachs
3-Titulo del Proyecto:
Las artes plásticas en Asturias, 1900-1950
Entidad Financiadora:FICYT
(Fundación para el Fomento en Asturias de
Segundo Plan Regional de Investigación.
Duracion: 1995 -1997
Investigador Principal: Julia Barroso Villar
4-Titulo del Proyecto:
Iconografías del arte de vanguardia
Entidad Financiadora:Universidad de Oviedo
Duracion:1990 -1991
Investigador Principal: Julia Barroso Villar.
5-Titulo del Proyecto:
Catálogo e inventario del patrimonio artístico de
Entidad Financiadora:Universidad de Oviedo
Duracion : 1989 -1995
Investigador Principal: Julia Barroso Villar
6-Titulo del Proyecto:
La indumentaria en el arte y la teoría estética
Entidad Financiadora:Universidad de Oviedo
Duracion:1988 -1989
Investigador Principal: Lluis Javier Álvarez.
7-Titulo del Proyecto:
Visión de Asturias a través de los viajeros. Aspectos artísticos y culturales.
Entidad Financiadora: Universidad de Oviedo
Duracion :1987-1988
Investigador Principal: Mª Cruz Morales Saro
III-ACTIVIDAD INVESTIGADORA DESEMPEÑADA
1-Tesis de Licenciatura, título: La pintura de tema social en Asturias en la segunda mitad del siglo XIX. Presentada el 15 de junio de 1972, Sobresaliente, Director: Prof. Dr. Carlos Cid Priego, Catedrático de Hª del Arte, Universidad de Oviedo.
2-Tesis Doctoral: Grupos de pintura y grabado en España. 1939-1969. Fecha de lectura: 19-11-1977, Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Director: Prof. D. Carlos Cid Priego. Universidad de Oviedo.
4-Miembro del equipo del Inventario de edificios de valor histórico artístico de la ciudad de Oviedo, dirigido por el Prof. D. Carlos Cid, dentro del Plan especial del conjunto artístico de la ciudad de Oviedo, a propuesta del Ayuntamiento de esta ciudad (1978-79).
5-Idem, en el Proyecto de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana del Término Municipal de Oviedo. (1982).
6-Idem, en el Proyecto de Plan Especial de Reforma Interior de
7-Miembro del equipo, dirigido por el Prof. D. Carlos Cid, que llevó a cabo el Inventario de edificios de valor histórico artístico de Asturias (Ministerio de Cultura), entre 1978-1981, con los concejos a su cargo de: Mieres, Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martin del Rey Aurelio, Langreo, y un sector de la ciudad de Oviedo.
IV-DIRECCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA
-Dirección de numnerosas Tesinas y Memorias de Investigación de Cursos de Doctorado.
V- DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES
1- La representación del mar en
2-La Didáctica en los museos de Asturias, por
Carmen María Sanz Díaz, Universidad de Oviedo,AÑO: 2005, Sobresaliente “cum laude”.
3-Crítica de arte en
4-Las artistas asturianas y sus manifestaciones plásticas , por Cristina Suárez Álvarez, Universidad de Oviedo, Facultad de Geografía e Historia, 1997, "apto".
5-Arquitectura purista en Asturias. Su extensión y evolución, por Isabel Pastor Criado,Universidad de Oviedo, Fac. de Geografía e Historia, 1993, Apto “cum laude”.
6-Arquitectura en Asturias, 1500-1580. La dinastía de los Cerecedo, por María Pilar García Cuetos, Universidad de Oviedo, Fac. de Geografía e Historia, 1992, Apto “cum laude”. Premio Juan Uría Ríu de
7-Plástica escénica en el teatro asturiano: el siglo XIX, por Francisco
8.- En la actualidad co-dirijo la tesis doctoral de Juan Raúl Hevia García sobre el tema "ESPACIOS PARALELOS.Creación, gestión y modelos de espacios artísticos alternativos en los años 80-90 del siglo XX en España". (Inscripción:noviembre, 2007).
VI-DIRECCIÓN DE OTRAS INVESTIGACIONES:
-Dirección de la investigación "Aspectos iconográficos del arte contemporáneo", que le permitió visitar en equipo los museos Art Institute of Chicago, Museum of Modern Art, de New York, así como el Metropolitan, Whitney, y otros museos neoyorkinos. Vicerrectorado de Investigación, 1990-91.
- Dirección del equipo que realizó el Catálogo Inventario del Patrimonio Histórico Artístico de
-Dirección de diversos Trabajos de investigación sobre Inventariado y catalogación del Patrimonio Artístico en Asturias. (Bienio 1987-89).
VII-Investigaciones personales y en grupo
-He investigado personalmente sobre aspectos iconográficos e iconológicos del arte de las vanguardias históricas. Resultado: Libro Tema, Iconografía y Forma en las Vanguardias Artísticas, Ajimez, 2005, 363p.
-En la actualidad, me intereso en la investigación de aspectos específicos del arte actual en países islámicos.
- Investigación sobre Arte contemporáneo alemán (Neue Sachlichkeit) en
-tomé parte del equipo que investigó el tema Viajeros en Asturias. Aspectos culturales y artísticos, viaje en equipo a París, museos y bibliotecas.
-Investigación sobre arte contemporáneo español, aportaciones de grupos artísticos en España desde la posguerra hasta 1969 (Tesis doctoral, 1978)
-Estudio del panorama plástico asturiano actual y del siglo XX, reflejado en sus publicaciones y conferencias. La más reciente (BARROSO/ TIELVE, Trea: 2005), aportación al equipo del grupo "Mirar".
-Estudio científico y comentario del siglo XX de
-Investigación en equipo con una beca del Vicerrectorado de Investigación, La indumentaria en el arte, 1989-90.
-Formé parte de los equipos que realizaron el Inventario del Patrimonio Arquitéctónico de Asturias bajo la dirección del Dr. Carlos Cid. A su cargo: Concejos de Lena, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres y ciudad de Oviedo.
-Participación como Historiadora del Arte en la elaboración del Precatálogo de la "Plataforma para la defensa del Patrimonio Artístico Asturiano", presentada al Ayuntamiento de Oviedo con inventario provisional de edificios destacados de la ciudad, 1977. Realizado en equipo junto con un arquitecto y un geógrafo urbanista.
VIII- Participación en Congresos
-Presidenta y ponente inaugural del XII Congreso del C.E.H.A., Arte e identidades culturales,Universidad de Oviedo, Oviedo, setiembre-octubre de 1998.
- Vicepresidenta mesa 4ª , X Congreso Nacional Tradición y Clasicismo. Un conflicto con y en la vanguardia”, C.E.H.A. U.N.E.D., Madrid, 1994, Presidente: D. Víctor Nieto Alcaide, y
-Comunicación invitada al mismo: "Arte y religiosidad en el arte contemporáneo español, ¿una asignatura pendiente?"
- Ponencia ante los cuadros (Neue Sachlichkeit), Asociación Carl Justi /Fundación Colección Thyssen-Bornemisza: Von der reform zur Avantgarde /Del regeneracionismo a las vanguardias, Madrid, septiembre 1988, Dir: G. Noehles-Doerk/ M. Scholz-Hänsel /B. Thiemann / J.A. López
-Ponencia invitada, "Aportación femenina de las vanguardias pictóricas vs. imagen de la mujer en la pintura de vanguardia", CONGRESO: Género y sexo en el discurso artístico, Universidad de Oviedo, 1994.
-Participación en el Comité organizador , Jornadas sobre arte actual e identidades culturales , y conferencia sobre "Arte contemporáneo en Cuba", Vicerrectorado de Relaciones Institucionales/V. Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo, octubre-noviembre, Dir.: Cruz Morales/Julia Barroso, 1994.
- Comunicación “Iconografía femenina en el arte de vanguardia:
-Comunicación “El arte como camino universalista en una región apartada: Asturias” I Congreso Español de Historia del Arte , "Los caminos y el arte", Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, 1986
-Ponencia: “Actitud vanguardista y elementos tradicionales en la plástica española contemporánea” III Congreso Español de Historia del Arte, Universidad de Sevilla, 1980.
-Ponencia “Pintura asturiana y regionalismo”, II Congreso español de Historia del Arte, Universidad de Valladolid, octubre, 1978.
-Miembro del Comité organizador: I Semana del Patrimonio artístico asturiano Universidad de Oviedo, 1978
-Asiste en representación de
-Idem Amsterdam, CRE, Conferencia de Rectores Europeos, 1996.
Comunicación junto con Roser Calaf y Olaia Fontal sobre
IX -Actividad en Empresas y Profesión Libre
-Colaboración en equipo de urbanistas e historiadores del arte, en el proceso de inventariado de los edificios de interés histórico y artístico de la ciudad de Oviedo, con la empresa U.I.A.S.A (Urbanismo, Ingeniería y Arquitectura, S.A.), adjudicataria por el Ayuntamiento de Oviedo de los planes siguientes, en los que hemos trabajado:
-Plan Especial del Conjunto Artístico de
- Plan Especial de Reforma Interior de
- Proyecto de Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación del Término Municipal de Oviedo, 1982. Estudio histórico.
-Colaboración con entidades regionales en coordinacion de exposiciones de pintura, participación en jurados, y realización de textos analíticos: Caja de Asturias, Junta del Principado de Asturias, Premio de
X-Otros Méritos Docentes o de Investigación
-Inicio y coordina durante 10 años los programas Sócrates - Erasmus /ECTS, en
-Realización de viajes de estudios para la visita de monumentos, museos y exposiciones notables por diversos puntos de España. Viajes privados y algunos subvencionados, (Alemania, Italia y Francia, Estados Unidos, Chile, Cuba) por diversos países extranjeros , con preferencia por museos de arte de todas las épocas, y lugares arqueológicos. (Alemania, Austria, Hungría, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Estados Unidos de América, antigua URSS (Leningrado, Moscú, Uzbekistán), Siria, Jordania, Turquía, Kenia, Tanzania, Egipto, Marruecos, Mali, Etiopía, Yemen, Chile, Túnez.
-Miembro del C.E.H.A. (Comité Español de Historia del Arte)
- Vicepresidenta del CEHA desde octubre de 1998 hasta 2002.
- Miembro del S.E.S.,Seminario.Est.Semióticos)
-Miembro del Pleno de
-Miembro de
XI- Cursos y seminarios recibidos
-Cursos de Aptitud Pedagógica (CAP)., áreas de Historia y Cultura. I.C.E Oviedo 1971-72 y 1972-73.
-La interdisciplinaridad en las ciencias Históricas. Instit. Recherches Scientifiques, Rech. Hispaniques, Dir. M. Tuñón de Lara. Université Pau, Francia, marzo 1972.
-Cursos de Idioma como auxiliar en la investigación: “Alemán medio I”, curso 1984-85. Instituto de Idiomas, Universidad de Oviedo. “Alemán Medio II”, en el mismo centro, curso 85-86. Idem, “Alemán Superior”, curso 1986-87.
-Asiste a clases particulares durante el curso 87-88 del mismo idioma, así como a las clases de Extensión Universitaria de
-Asistencia a las ponencias del primer semestre del curso 86-87 del Prof. Doktor Max Imdahl, de
-10-marzo-1988: Seminario a cargo de Geneviève Mouillaud-Fraisse (Univ. Aix-en Provence) y (Dir.) prof. Jose Maria Fernández Cardo, área de Crítica Literaria de
-18-marzo-1988, Seminario Arte contemporáneo y arquitecturas, Dir. Prof. Juan Antonio Ramírez, de
- curso Arte para el tercer milenio: La revisión de las vanguardias, Caja de Ahorros de Asturias, Dr. D. Simón Marchán Fiz (Oviedo, 1991).
- V encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo, organizados por ARCO, IFEMA. Madrid, febrero- 1991.
- Asisto a las Jornadas de Iniciación al Proceso Digital de Imágenes, Servicios Comunes de Investigación, Universidad de Oviedo, 1 y 2 de abril de 1992.
XII-Cursos impartidos
-De Doctorado y Tercer Ciclo
Participo en numerosos Cursos impartidos por el Departamento de Historia del Arte y Musicología de
-“La ciudad Actual como museo”, en Programa Las ciudades del Arco Atlántico. Patrimonio cultural y desarrollo urbano (Interuniversitario), 2005-2006.
Y, entre otros, en:
-Arte y artistas en la sociedad y en el mercado, 2002-2003, 2003-2004
-Arte y significado, 1998-2000
-Arte como Lenguaje, 1997-1999, Historia, Universidad de Oviedo.
-Curso Temática tecnológica y arte de vanguardia, 1993-94
-Curso de Doctorado La vanguardia artística española: los años 60, Facultad de Geografía e Historia.
-Mitos clasicistas y vanguardias, 1991-93.
-Curso sobre Mitos y vanguardias, 1990-92,
-Curso de Tercer Ciclo sobre Pervivencias iconográficas en la vanguardia artística, 1988-89, Univ.Oviedo.
-Curso de Tercer Ciclo(3 créditos) y Seminario de Investigación (9 créditos) para el bienio 87-88/88-89, con el tema Iniciación a las técnicas de catalogación e inventariado del Patrimonio Artístico.
-Curso Actitudes romanticistas en la vanguardia artística española, 1988-89., Universidad Oviedo.
XIII- Seminarios y otros cursos
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
Estancias de investigación:
CENTRO: Ruhr Universitäts Bochum, Kunstgeschichtliche Institut
LOCALIDAD: Bochum PAIS: República Federal Alemana AÑO: 1986 DURACIÓN: 3 meses, 01/10/1986 al 31/12/1986
Financiación: Vicerrectorado de Investigación, Universidad de Oviedo, Convenio con
Cursos impartidos en el extranjero
- Arte entre los siglos XIX y XX. Una perspectiva. 16 horas teóricas y Seminario final. Curso completo. Coord: Prof. Dra. Dña. Lilia Martín Brito. Acción de Convenio Universidad de Oviedo (Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo) / Universidad de Cienfuegos, Cuba, (Dirección de Relaciones Internacionales). Fecha y Lugar: Salón de actos Teatro Tomás Terry, Cienfuegos, 5 al 19 de junio de 2009.
- Arte comparata nel XX secolo,(10 horas), dentro del Corso integrativo afferente all’insegnamento di “storia dell’arte” ai corsi di IV e V grado e ai corsi intensivi, Dir. Gustavo Cuccini, Elvio Lunghi, Antonio Vannugli. Universitá per Stranieri, Perugia, Italia. Agosto, 1997
- Curso de Postgrado sobre aproximación al arte contemporáneo, 19 al 22 de mayo 1997. Centro de Estudios Socioculturales, CESOC, Universidad de Cienfuegos, Cuba
“Masterpieces of Spanish Art”, 16 horas, 18 al 28 de julio de 1995. -
- Universidad de Chile, Santiago de Chile, Arte de vanguardia y mujeres. enero 1994, ocho días.
- The weft of Contemporary Spanish Art: mean marks, Institutionen för Konst- och Musikvetenskap, LundsUniversitet, (Suecia), marzo 2001
- L’arte contemporanea alla Spagna, Universitá Internazionales dell’Arte, Florencia (Italia), mayo 1999
- Spanish Art in the Franco´s era, State University of New York At New Paltz, S.U.N.Y., U.S.A octubre 1994
XIV- Becas, ayudas y premios recibidos
-Beca del Vicerrectorado de Investigación de
Se consultaron los fondos documentales, y de obra artística, de las siguientes entidades: Ruhr-Universität, Bochum, Kunstsammlung Nordrheinwestfalien de Düsseldorf, Ludwigmuseum de Colonia, Museum am Ostwald de Dortmund, Folkwang Mu. de Essen, Folkwang Mu. de Aachen, y visitas a la obra de
-Beca del mismo Vicerrectorado para trabajar en un equipo compuesto por cuatro profesoras del área de Historia del Arte de
-"Beca de difícil financiación", del mismo organismo para investigar en equipo dirigido por Luis X, Alvarez, prof. Titular de Estética de esta Universidad, sobre “La indumentaria en el arte. El cuerpo y el vestido”.
- Coordinó el equipo con que realizó durante 7 años desde 1989 el Catálogo Inventario del patrimonio artístico de
-Premio del Colegio de Arquitectos de Asturias a la revista Liño, que dirigía colegiadamente, por los tres núms. sobre el Patrimonio Art. Asturiano (núms. 3,4 y 5).
-Bolsa de viaje para visitar del 27-abril al 2 de mayo de 1989 como Profesora Tutora de una beca Erasmus a la estudiante de Hª del Arte que disfruta de la misma en
-Bolsas de viaje del V.I. Universidad de Oviedo para asistir a diversos congresos Nacionales de Historia del Arte.
-Bolsas de viaje para asistir al Curso de temporada
-Premio Juan Uria a
-Premio Juan Uria a
-Premio Juan Uría a
-Premio Aula de Paz Camín de Mieres, Mieres; Asturias, noviembre de 2005.
XV-Participación en jurados de diversas exposiciones y actividades de ámbito regional y nacional:
- Comisión Convocatoria "Formación Artística", Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, junio, 2004.
-I Muestra de Mujeres Artistas del Principado de Asturias, Oviedo, 20-febrero-1992, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.
- III Exposición Itinerante de Mujeres Artistas del Principado de Asturias, Oviedo, 15-marzo-1993, Consejeria de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.
- I Premio Selgas de Pintura. Fundación Selgas-Fagalde / Gobierno del Principado de Asturias, Oviedo, 1992. (ámbito nacional). Expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
- X Ciclo de Pintura sobre la danza, convocado por el Joven Ballet Contemporáneo de Asturias, 1992. exposición: Sala Biblioteca "Ramón Perez de Ayala", Pdo. de Asturias.
- II Concurso Nacional de Pintura para Minusválidos, (PROAMI), Casa de Cultura de Avilés, 15-mayo-1992.
- Miembro del jurado para el premio de pintura de
XVI. Comisaria de exposiciones:
- Contrastes. Pintura desde ayer y fotografía de hoy, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Oviedo, 2004.
entrevista con Julia Barroso Villar, abril 2004
- Patrimonio Artístico de
- Pintura y Sociedad Tradicionales Asturianas. Principado de Asturias. 1988/1989. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.
XVII. Miembro del Consejo editorial
- Heterogénesis, Revista de Artes Visuales /Tidskrift ör visuell Konst, nº 40, Julio 2002, Lund (Suecia), pp Lund (Suecia).
-Directora invitada del nº 40, “Mujer artista y arte actual”, “La mujer artista en las vanguardias, eslabón del arte moderno /Den kvinnliga konstnären i avantgardn: den moderna konstens länk”. Heterogénesis, Revista de Artes Visuales /Tidskrift ör visuell Konst, nº 40, Julio 2002, Lund (Suecia), 64 pp.
-Miembro asesor de Editorial Hércules Astur para la colección Artistas Asturianos. -
Otros: Colabora con la asociación de Artes Visuales de Asturias, AAVA, de la que fue Vicepresidenta.