domingo, 13 de enero de 2008

Publicaciones

Publicaciones

I- Libros

BARROSO VILLAR, J.:

1 - Tema, iconografía y forma en las vanguardias artísticas. Ajimez libros, 2005, Ajimez Libros. Piedras Blancas, Castrillón (Asturias). 363p. texto PDF


entrevista en tv, 24 de mayo 2006

2- Arte en la Cuba de los 90. Colección Hechos e Ideas, Vicerrectorado Relaciones Institucionales, Universidad de Oviedo, 1995, 28 pgs.

3 - Nuevas iconografías. El verismo alemán de los años 20, Ethos-Arte, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1989.

4- La sociedad en la pintura tradicional asturiana (Libro catálogo). Consejería de E. y Cultura del Principado de Asturianos, Exposición Museo Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 1989.

5 - Grupos de pintura y grabado en España. 1939-1969, Universidad de Oviedo, 1979. 293 pp.

6- Sociedad y pintura asturianas. 2ª mitad del siglo XIX. 1978, Ayalga Ediciones, Salinas, Asturias.

7- Patrimonio artístico de la Universidad de Oviedo . (Coord.) libro-catálogo Vicerrectorado Investigación, Oviedo 1990., 263 pgs.

8 – BARROSOVILLAR, Julia / TIELVE GARCIA, Natalia: Arte actual en Asturias. Un patrimonio en curso. Ediciones Trea ,406 pp. 2005, Gijón.

9. BARROSO VILLAR, Julia, (Coord.): Textos: BARROSOVILLAR, Julia / HERNANDO CARRASCO, Javier/ MARTIN MARTIN, Jaime Luis.Contrastes. Pintura desde ayer y fotografía de hoy. Alejandro Mieres, Bernardo Sanjurjo, Consuelo Vallina, José Ferrero, Julio Cuadrado, Miguel Ángel Lombardía, Roxana Popelka, Soledad Córdoba. Libro-catálogo, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, enero-abril 2004. 170 pp.

II-Capítulos Libros

- Barroso Villar, J.:

, “Aproximación a las infraestructuras museográficas y arte contemporáneo en tres países árabes del Norte de África: Marruecos, Túnez y Egipto”. En PARRADO DEL OLMO, Jesús Maria / GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando (Eds.): Estudios de Historia del Arte. Homenaje al Profesor De la Plaza Santiago. Diputación de Valladolid /Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Valladolid 2009, pp. 309-316.

- “Significado de Barjola en los contextos contemporáneos”. AAVV: Homenaje a Juan Barjola, Fundación Museo Barjola, Crítica, textos, Consejería de Cultura, Principado de Asturias. leer en pdf

- "Figuración, realismo y vanguardismo en la obra de Amalio García del Moral", en GARCIA DEL MORAL, M .J.(Ed.): Mirada hacia la luz. Andadura vital y estética de Amalio. Cajasol, Sevilla 2007, p. 143-154.

- “Trinidad Fernández”, Entre Arte II, Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo, Gijón 27 junio-23 septiembre 2007. Cajastur, Oviedo, 2007, pp. 164-171.

- “Pintura Británica contemporánea en la colección Enrique Serrano”. Arte británico. Siglos XIX y XX”. G. COSMEN, Carmen (Ed.). Consejería de Cultura, Principado de Asturias, Sala de Exposiciones del Banco Herrero, Oviedo, 2006, p. 17-25.

- “Una trayectoria ajena a lo lineal”, en Feás, L.: Jaime Herrero. Cajastur, Oviedo, 2006, p. 77-86.

- "Comentario de una obra: 'cocina', ", en AAVV: Jesús Angel. Naturaleza y pintura, 2006, Avilés, Azucel, pp. 62-63.

- Calaf Masachs, Roser; Barroso Villar, Julia; Fontal Merillas, Olaia. España: “Didáctica del patrimonio, un campo de conocimiento emergente y necesario”. La gestión del patrimonio, centro y periferia. Comunidad y patrimonio, IX Seminario Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio –. Buenos Aires, 2004, reed. 2006.

-"Herminio". En: Salvador Egido, N.; Feás Costilla, L. (Eds.) Artistas asturianos, Proyecto Astur, TOMO IX. Oviedo, Hércules Astur Ediciones, 2005: 296-327.

-“Maria Jesús Rodríguez”, en: Salvador Egido, N.; Feás Costilla, L. (Eds.), 2005 Artistas Asturianos, IX, 2003 y ss, . Hércules Astur de Ediciones, Oviedo, p. 416-445. 2005

- “Vicente Pastor”, en: Salvador Egido, N.; Feás Costilla, L. (Eds.), 2005 Artistas Asturianos, IX, 2003 y ss, . Hércules Astur de Ediciones, Oviedo, p. 416-445. 2005

- “Lombardía”, en: Salvador Egido, N.; Feás Costilla, L. (Eds.), 2003 Artistas Asturianos, IX, 2003 y ss, . Hércules Astur de Ediciones, Oviedo, p. 416-445. 2005

-" El discurso museográfico y la comunicación del patrimonio". En: Calaf Masachs, R.; Fontal Merillas, O. (Eds.) Comunicación educativa del patrimonio. Referentes, modelos y ejemplos. 2004, Trea, Gijón, pp.51-65

-"Un recorrido hacia la diversidad en la expresión plástica". En: Barroso Villar, J. (Ed.) Contrastes. Pintura desde ayer y fotografía de hoy. Oviedo, Universidad de Oviedo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 2004: 12-22.

-"Alejandro Mieres". En; Salvador Egido, N; Feás Costilla, L. (Eds.) Artistas Asturianos. Pintores (IV). Oviedo, Hércules Astur de Ediciones, S.A., 2004, pp: 149-188.

- "Flores, flores para Manhattan y otras flores". EN: Lombardía, Iraida (Ed.) Lombardía: Flores, flores para Manhattan y otras flores. Asturias, Proas Norte, 2004: 13-16.

-"Arte actual en los Países Islámicos", en AA.VV.: Scripta. Estudios en homenaje a Élida Garcia. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Oviedo. P. 739-760. 1998

-"Arte e identidades culturales como marco de investigación. Prólogo". XII Congreso del Comité Español de Historia del Arte (C.E.H.A.) “Arte e identidades culturales”. 1998, Universidad de Oviedo, Vicerrectorado de Investigación, 706 páginas.

- "Prólogo", en AAVV, Exposición de Pepa Osorio, 1998, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo, p. 7-9.

- "Arte contemporáneo y Ubicuidad", en CARAMÉS LAGE, J.L. /ESCOBEDO DE TAPIA. C./ BUENO ALONSO, J.L. (Coord.) : El discurso artístico en oriente y occidente : semejanzas y contrastes Vol. 1, 1997, pp. 107-136.

-“Mujeres y arte en los movimientos contemporáneos”, en SAURET, T. (coord.): Historia del arte y mujeres. Atenea. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 1996, pp. 91-106.

“La guerra y los artistas de vanguardia", Homenaje al Profesor Bonet Correa, Universidad Complutense Madrid / Presidencia Xunta de Galicia, 1994, pgs. 1473-1489.

- " Regeneracionismo residual en la vanguardia española", en CID PRIEGO, Carlos; Las artes españolas en la crisis del 98, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1996. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, volumen del curso El noventayochismo en el arte, Gijón, verano, 1994.

"Aportación femenina de las vanguardias pictóricas vs. imagen de la mujer en la pintura de vanguardia", en CARAMÉS et al. (Eds.): Género y sexo en el discurso artístico, Universidad de Oviedo, 1994

-"Balance provisional de una obra: la de Alejandro Mieres". En BARROSO, J. (Ed.): Alejandro Mieres: materia y luz, libro-catálogo, Palacio de Revillagigedo, Caja de Asturias, O.S.y C., Oviedo, 1993, pg. 50-55.

-"Pintura Española Siglos XIX y XX", en AA.VV.: Legado Lledó-Suárez, Capítulo III, Museo Casa Natal de Jovellanos, F.M.C., Ayuntamiento de Gijón, 1993. pp. 141-196.

- "El Retablo Mayor de la Catedral de Oviedo", en Orígenes, libro-catálogo exposición Consejería Educación, Cultura, y deportes Prod. Asturias / Arzobispado de Oviedo / Universidad de Oviedo / Caja Asturias, Oviedo, 1993. Pp. 436-439.

- "El paisaje y la figura en artistas asturianos de hoy: Vaquero, Rubio Camín, Mieres, Pelayo Ortega". En AAVV: Homenaje al Profesor Hernández Perera, Dpto. de Arte II (Moderno)/Universidad Complutense de Madrid / Comunidad Autónoma de Canarias (D.G.P.H.), Madrid, 1992, pgs. 255-261.

-"Ilustración y normativa artística; sobre los premios de la Academia 1753-1808", en Los Premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1991, pgs. 11-15.

-"La sidra y su entorno en el arte asturiano", Liño, Revista anual de arte, Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, 1991.

- "La valoración de las obras, o vivir de oídas", Miró en la Caja, (libro catálogo), Fundación Miró / Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1990, pg. 37-42.

-"Artes de la Modernidad en Asturias (I): La pintura". Historia de Asturias, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, 1990, pgs. 837-852.

- Patrimonio artístico de la Universidad de Oviedo, (Ed.) AAVV, Introducción y coordinación del Libro-catálogo de la exposición Patrimonio Vicerrectorado Investigación, Oviedo 1990

-"La imagen de la mujer en el arte de las vanguardias históricas", Homenaje a Carlos Cid, S.P.U. Oviedo 1989, pg. 118-134.

- "La pintura social. Esbozo histórico", libro-catálogo exposición monográfica de José Pérez Jiménez, Excma. Diputación Provincial de Badajoz, 1989. 8 pgs.)

- "Oviedo," (ciudad) y concejos de "Lena", "Mieres", y los seis concejos del "Valle del Nalón": (Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo). ( = 79 pgs.). En: VV.AA. Colección de Arquitectura Monumental Asturiana, Colegio Oficial de Aparejadores y arquitectos técnicos de Asturias, Oviedo 1987.

-"El Neoclásico en Asturias", en Arte en Asturias, ed. Júcar, Gijón 1985, pp. 87-120. Idem en Enciclopedia temática asturiana, vol.2 de Arte. Gijón 1981, Silverio Cañada Editor.

"En torno a la segunda Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo", VARIOS, Libro de La Segunda Bienal, DGBA/Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo 1980.pgs. 29-33.
"La vanguardia pictórica asturiana: su medio". En VARIOS, I Semana del Patrimonio Artístico asturiano. Ponencias e intervenciones. Universidad-Caja de Ahorros, Oviedo 1978.pgs. 140-151.

-III.Artículos

-
Barroso Villar, J.:


-BARROSO VILLAR, Julia : “Grupos de arte y vanguardias. El caso español: una mirada al Grupo Picasso de Málaga”. (2007), SAURET, T. (ED.): Arte y Territorio, MUPAM, nº 1,. Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, 2009, pp. 99-114 . CR

- BARROSO VILLAR, Julia: “...Y otras flores. Flores de paz”, en LOMBARDÍA, Iraida (Ed.) : Lombardía. Y otras flores. Flores de paz, Contratas Iglesias /Seprinsa, 2009, pp. 15-19 y 22-24. Libro Catálogo.


- BARROSO VILLAR, Julia , “El Principado de Asturias y su red de museos locales”. En SAURET GUERRERO, Teresa (ED.): Patrimonio y Ciudad. Hacia una red territorial de museos locales, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM). 2007, pp. 115-149. CL

-"Trinidad Fernández", Arte II, texto
- Diversidad. Texto Catálogo CentroMunicipal de Arte, CMAE, Avilés, 2009.
"Obra de arte y creación mental en Artransmedia, de Danae". "La Nueva España", Oviedo, 28-7-2006. Texto
."presentación", Catálogo Fondo de Arte Dánae. Artransmedia, 2006, Ediuno, Universidad de Oviedo

- Síntesis conceptual y manual en la obra de Luis Suárez Lanzas. Galería Dasto, Oviedo, 2007. Texto

- Paisajes infográficos de Ramón Rodríguez: Blanche solitude. Galería Gema Llamazares, Gijón, 2006. Texto

"Apostar por Artransmedia". texto:

- "Vacíos llenos' de Ignacio Bernardo". Texto

- "Escultura Avilés", de Benjamín Menéndez, texto

- "Luces de Pintura-Soporte-Materia en la obra De Consuelo Vallina". Texto
- "José María Navascués, 25 años después", Ajimez Arte. Página de Arte. Exposiciones, críticas y documentación (2005) texto del artículo (cons.: 26-mayo-2007).

- “Un recorrido hacia la diversidad en la expresión plástica”. Contrastes, Universidad de Oviedo, 2004, pp.12-21. Idem, en Ajimez Arte, Textos, 2004, texto completo

“Desnudo interior”, Ajimez Arte, Textos, 2003, texto entero

- “La mujer artista en las vanguardias, eslabón del arte moderno /Den kvinnliga konstnären i avantgardn: den moderna konstens länk”. Heterogénesis, Revista de Artes Visuales /Tidskrift ör visuell Konst, nº 40, Julio 2002, Lund (Suecia), pp. 4-13. ejemplar nº 40 completo

- "La cultura visual actual en Juan-Eduardo Cirlot", Rey Lagarto, Literatura y Arte, num. 52-53, Sama de Langreo, 2002. p. 15.

- “Capillas y oratorios de Oviedo y Concejo”. Oviedo, Ciudad Cultural, Nº XIII, monográfico, 141p., octubre 2001, Corondel Ed., Oviedo. 143 pp.

- “La pintura en el centro IX Bienal de Pintura de Oviedo” / “Mºalnigen i centrum: IX Oviedos biennal”. Heterogénesis, Revista de Artes Visuales /Tidskrift ör visuell Konst, 34, enero 2001, Lund, (Suecia).

- “Las artes visuales en Asturias hoy. Pautas”.

REF. REVISTA/LIBRO: Ajimez Arte, Textos, 2001, texto entero

- “Prólogo” y coordinación: MARTIN BRITO, Lilia: El desarrollo urbano de Cienfuegos (Cuba) en el siglo XIX, Universidad de Oviedo, 1998.

- "Religiosidad y vanguardia españolas ¿una asignatura pendiente?”. Los clasicismos en el arte español , X Congreso Nacional , C.E.H.A. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, septiembre 1994.

-"La confluencia entre Romanticismo y pintura galante en Ignacio de León y Escosura." Catálogo Ignacio León y Escosura, Caja de Asturias, Oviedo, 1993, pp. 21-30.

- "Mitos y artes de vanguardia", Cuadernos de Arte e iconografía, F.U.E.,Madrid, 1992. Ponencias III Coloquios de Iconografía. 7 pgs.

-"El texto en la pintura de vanguardia". Fragmentos. Revista de Arte, núms. 17-18-19, Madrid, Ministerio de Cultura/ D.G.B.AM, marzo, 1991 5-15.

- "Iconografía femenina en el arte de vanguardia: la Neue Sachlichkeit alemana", Cuadernos de Arte e iconografía, F.U.E., Madrid. (1988)

-"En torno al Retablo Mayor de la Catedral de Oviedo.", Imafronte, Dpto. Arte Univ. Murcia, 1987, pp. 13.

-"El arte como camino universalista en una región apartada: Asturias". Los caminos y el arte, VI Congreso del C.E.H.A., Santiago de Compostela 1986, 2 vols., 18 pgs. (Resúmenes).

-La pintura de Alejandro Mieres", en Liño, nº 5, 1985 17.

- "La arquitectura de valor histórico artístico: los concejos del Valle del Nalón: Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martin del Rey Aurelio, Langreo", en Liño, nº 4, 1983

"Equilibrio barroquista en la pintura matérica (Vicente Pastor), Papeles plástica, Avilés, 1983

- "Sobre el patrimonio artístico y monumental del Concejo de Mieres", en Pasera, Mieres, 1982

- "La arquitectura de valor histórico artístico en Asturias: Zona Centro-Sur: Introducción general (en colab.) y Concejos de Lena y Mieres" en Liño, nº 3, 1982, 22.

- "Actitud vanguardista y elementos tradicionales en la plástica española contemporánea". Actas III Congreso del C.E.H.A., Sevilla 1980 (publ. resúmenes).

- "En torno a la Segunda Bienal Nacional de Arte “Ciudad de Oviedo” en Liño, nº1 , 1980.

"Sobre el Patrimonio Artístico Asturiano” en Liño, nº1, 1980.

- "Los grupos artísticos en Asturias: década del 70” en Papeles plástica, Municipio. Avilés, 1980.

-"Pintura asturiana y regionalismo". Actas del II Congreso Español de Hª del Arte, Valladolid 1978.

-"Bernardo Sanjurjo: el artista y sus criterios” en Bellas Artes 77, D.G.B.A., Madrid, 1977.


IV- Otras publicaciones

-Textos de catálogos de exposiciones monográficas y/o colectivas de artistas plásticos:

Fundación Dánae, Bernardo Sanjurjo, Alejandro Mieres, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, Jaime Herrero, María José García del Moral y Mora, Galería Dasto: "libro de arte", (Colectiva), Javier Victorero, Cinco Artistas Asturianos, Grupo Arte en Asturias, Vicente Pastor, Chelo Sanjurjo, Christa Beissel, Consuelo Romero, Elías Benavides,Humberto, Encarna Díaz, Francisco Velasco, Marga Sancho, Mercedes Rodríguez Ceferino, Duli Garcia, Alicia Bango, Francisco Fresno, Orestes Castro, Euliser Polanco, Mujeres Artistas del Principado de Asturias, Manuel Cimadevilla, RobertoValdés Bango, Manuel Núñez Arias, Artransmedia II, Mabel Alperi, ente otros.

-Diccionarios y enciclopedias (colaboraciones):

-"Grupos de artistas contemporáneos españoles", en ANTOLIN PRAZ, Mario (Ed.): Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX,. "Grup 0 Figura" y ss. (Setenta y dos” voces”) 1994 y ss., Madrid, Forum Artis, Departamento Editorial, pp. 1853-1893.

- “Goico-Aguirre, Faustino”. “Gomila, Joan”. “González Bayón, Luis”. “Gómez Morán, Mercedes”, 4 entradas en :AAVV: Saur Allgemeines Künstlerlexikon Internationale Künstlerdatenbank, Diebildenden Künstler aller Zeiten und Völker. AKL, K. G. Saur Verlag GmbH, Leipzig /Munich, 2008, referencia editorial

- En prensa en 2008:

BARROSO VILLAR, Julia:

1- -“Procesos de la escultura entre dos siglos. Del monumento público al objeto e instalación. El caso español”. Critica d'arte , Dir. BALDINI , Umberto. Monográfico sobre escultura. Universitá Internazionale dell’arte, UIA, Florencia, Italia.

2- “Retos de la restauración del arte contemporáneo”. en: R. Ruitiña, Mª José (Ed.): Jornadas de conservación –restauración del arte contemporáneo, Escuela Superior de Arte de Asturias, Avilés, 19-20 de Noviembre de 2007.

3- “Grupos de arte y vanguardias. El caso español: una mirada al Grupo Picasso de Málaga”. (2007), SAURET, T. (ED.): Revista del MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, información MUPAM

4- “El Principado de Asturias y su red de museos territoriales”. En SAURET, T. (ED.): Patrimonio y Ciudad. Hacia una red territorial de museos locales, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM). 2007, 19 al 22 de junio, 2007.