domingo, 13 de enero de 2008

Cursos y Conferencias

I- Seminarios y cursos impartidos

-Dirección módulo "Pensamiento europeo", impartiendo "Historia de la Cultura Europea", Diploma de experto en Relaciones Internacionales /Master en Estudios Europeos, V. Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo, Dir. J.L. Caramés Lage, 1996-1997.

- Imparto "Gestión de museos" en el Curso de experto en gestión Cultural , Facultad de CC. Económicas, Oviedo, 2001.

- Ponencias dentro de diversos cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Implicaban una duración trimestral consecutiva en las localidades de Oviedo, Avilés, Gijón, y ocasionalmente, Mieres y Pola de Lena. Impartió en ellos temas como La arquitectura clásica antigua. Grecia. Roma. El Renacimiento italiano, Pintura asturiana contemporánea, El Simbolismo, y Oriente: "El mundo de los hititas"; "La persia aqueménide", entre otros.

II- Cursos de Verano

-Dirección: Curso de Arte Contemporáneo como Patrimonio, Luarca, Ciclo Homenaje a Severo Ochoa, Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Valdés, julio 2005

- Arte de hoy: ecos de la modernidad y rupturas, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo, Avilés, julio de 2004

- Espacios para el arte contemporáneo, Idem, Oviedo, 2002

- Nuevos comportamientos artísticos en el arte de hoy, Gijón, 2001.

- Arte otro, Gijón, 2000

- Arquitectura y museos, Septiembre, Oviedo, 1995

- Idem, 1996

- El arte en el siglo XX: Problemática y perspectivas (Casa de Cultura, Llanes, julio, 1989.

- conferencia: "Artistas y teóricos: el caso asturiano". Llanes, Extensión Universitaria Universidad de Oviedo, 1988.

XVII-Ponente invitada en cursos de de otras instituciones:

“Retos de la restauración de la obra de arte contemporánea. La implicación con el concepto y con los nuevos soportes”, Jornadas de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo, Dir.: María José R. Ruitiña, Escuela Superior de Arte, Avilés. 19 y 20 de Noviembre, 2007, Palacio de Camposagrado, Avilés, Asturias.

- “El Principado de Asturias y su red de museos territoriales”. SAURET, Teresa Coord.). Patrimonio y Ciudad. Hacia una red territorial de museos locales, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM). 2007, 19 al 22 de junio, 2007.

- Las mujeres y el arte: artistas, modelos, promotoras e historiadoras. Dir.: Ana Aranda Bernal, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Carmona, septiembre 2003.

- Indigenismo y primitivismo, Dir. Cruz Martínez de la Torre , Segovia, julio, 2002, UNED

-Arte a fin del milenio, Adeje (Tenerife), Universidad de La Laguna, julio 1999, Dir. J. Galante Gómez .

- “La respuesta artística española en la época franquista", U.N.E.D. (Segovia), , curso La formación de los lenguajes artísticos. Control, persistencia y ruptura en el arte de la modernidad (siglos XVIII al XX). 1996, Dir. Víctor Nieto.

- “ Mujeres y arte, Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado de Baeza, Universidad, agosto 1995, Dir. Luz de Ulierte.

- “Arte y periferia, el caso asturiano”. Universidad Rovira e Virgili /Museo d’Art Modern de Tarragona, Dir. Antonio Salcedo Miliani.

-“Arte Contemporáneo en España. Los grupos”. Universidad de Cádiz, Dir. Dr. Fernando Pérez Mulet

-Otros cursos:

-Oteiza y el tiempo de la vanguardia, Universidad de Oviedo, 6h. teoría. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo, Dir. Mª Soledad Álvarez Martínez-

- I Jornadas El dibujo como base de la cerámica artística, Sevilla, 17 al 22 -02-1997., Vicerrectorado RRII y Extensión cultural, Universidad de Sevilla/ Fundación Amalio

-Literatura y estética en la crisis de la modernidad: la encrucijada de la guerra europea (1910-1920). Diciembre 1996. Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural: Dir. Miguel Nieto

- XVIII-Tribunales administración:

-Participa como miembro en numerosos jurados y tribunales de la administración pública:

-Oposición a Técnicos Socioculturales, tres plazas, Ayuntamiento de Oviedo, 1990.

- vocal titular para Una plaza de encargado de la Casa de Cultura (Grupo B), del Ayuntamiento de Valdés (Asturias), por el M.A.P. (junio, 1991).

Codirección: Llanes, El arte en el siglo XX: Problemática y perspectivas (julio, 1988);
-Idem, 1989, Artistas y teóricos: el caso asturiano. En ambos, participaron importantes teóricos y artistas del ámbitos español y regional: Simon Marchán, Mireia Freixa, Víctor Nieto, Anna María Guasch, Fernando Alba, Bernardo Sanjurjo Ricardo Ugarte, entre otros.-

- Seminario sobre Arte y decadentismo para la asignatura de Estética de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Eucación, mayo 1986.

- cursillo Arte e Historia de Asturias dentro de las III y IV Jornadas pedagógicas de Asturias, Oviedo, setiembre de 1979 y de 1980, con siete lecciones resumen del arte asturiano, incluyendo visita a sus monumentos. Organizó: Colectivo Pedagógico Asturiano. Lugar: Seminario Metropolitano, Oviedo.

-Seminario sobre Fuentes literarias del Renacimiento español y centroeuropeo, con los estudiantes de 4º curso, 1985/86.

-Idem sobre El Escorial, curso 1985/86.

- Conferencias de Cursos de Misión Cultural, del Ministerio de Cultura, con el tema “El Renacimiento”, en Ribadesella e Infiesto, curso 1978-1979.

-Imparte varias horas de "Arte asturiano", moderno y contemporáneo, en los cursos para docentes de Cangas de Narcea, patrocinados por la Consejería de Cultura del Pdo. de Asturias. Agosto, 1990, 1991, y 1992.

IV-Cursos de Verano, Extensión Universitaria, Gijón, Dir. Carlos Cid-

-Participa con una conferencia a su cargo en los cursos de 1990, 91, 92, y 93, con las conferencias a su cargo : "Los grupos artísticos de vanguardia en Asturias"; "La ciudad en la pintura de vanguardia"; "Contribución de la pintura aragonesa a la vanguardia española"; y "La lucha modernizadora en la época del franquismo", respectivamente. "Regeneracionismo residual en la vanguardia española", verano, 1994.

-Imparte en el curso de Apreciación del Arte Contemporáneo. Introducción al Arte del siglo XX, Universidad de Granada /Amigos de ARCO, la conferencia “El arte en España después de la Guerra Civil”, 25-abril-1991.

-Imparte en el ciclo “Actividades culturales. Historia del Arte”, de la Universidad Popular Municipal, de Gijón, la conferencia “Tres décadas de arte español (1940-1970): la segunda vanguardia", 28-febrero-1991.

-Imparte un módulo en el curso “Actualización Científica y Didáctica (Modalidad C)”, del Centro de Profesores del Nalón, Sama de Langreo, del 7 fr febrel al 14 de marzo de 1991, con el contenido de "Análisis del Arte Contemporáneo" (4 horas).

-Imparte una conferencia en el “Ciclo de Conferencias sobre el Arte Asturiano del siglo XX”, dentro del Homenaje a D. Jesús Villa Pastur, con el tema "Las corrientes pictóricas de vanguardia", 21 de febrero de 1992.

-Curso Iconografía de la mujer en el arte de las vanguardias europeas, 4 sesiones , 11 al 14 de enero de 1994, 11,30-13 h. Universidad de Chile, de la “Escuela Internacional de Temporada. Arte en España y Europa, de la Ilustración a nuestros días”. Santiago de Chile. Dir.: Prof. Antonia Benavente Aninat. Académica Facultad Ciencias Sociales. Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile.

-Jornadas sobre “El discurso artístico ¿tiene género?”, Dir. Departamento de Filología Anglogermánica y francesa, Universidad de Oviedo, abril 1994. Conferencia: “Aportación femenina de las vanguardias históricas versus imagen de la mujer en la pintura de vanguardia”.

V-Cursos de Verano, Extensión Universitaria, Gijón, Dir. Carlos Cid-

-Participa con una conferencia a su cargo en los cursos de 1990, 91, 92, y 93: "Los grupos artísticos de vanguardia en Asturias"; "La ciudad en la pintura de vanguardia"; "Contribución de la pintura aragonesa a la vanguardia española"; y "La lucha modernizadora en la época del franquismo", respectivamente. Previsto "Regeneracionismo residual en la vanguardia española", verano, 1994.

- Curso de “Apreciación del Arte Contemporáneo. Introducción al Arte del siglo XX”, Universidad de Granada /Amigos de ARCO, la conferencia El arte en España después de la Guerra Civil, 25-abril-1991.

-Ciclo “Actividades culturales. Historia del Arte”, de la Universidad Popular Municipal, de Gijón, la conferencia Tres décadas de arte español (1940-1970): la segunda vanguardia", 28-febrero-1991.

- Un módulo en el curso “Actualización Científica y Didáctica (Modalidad C)”, del Centro de Profesores del Nalón, Sama de Langreo, del 7 fr febrel al 14 de marzo de 1991, con el contenido de "Análisis del Arte Contemporáneo" (4 horas).

-Imparte una conferencia en el “Ciclo de Conferencias sobre el Arte Asturiano del siglo XX”, dentro del Homenaje a D. jesús Villa Pastur, con el tema "Las corrientes pictóricas de vanguardia", 21 de febrero de 1992.

-Curso Iconografía de la mujer en el arte de las vanguardias europeas, 4 sesiones , 11 al 14 de enero de 1994, 11,30-13 h. Universidad de Chile, de la “Escuela Internacional de Temporada. Arte en España y Europa, de la Ilustración a nuestros días”. Santiago de Chile. Dir.: Prof. Antonia Benavente Aninat. Académica Facultad Ciencias Sociales. Museo de Arte Contemporáneo. Universidad de Chile.

-Jornadas sobre “El discurso artístico ¿tiene género?”, Dir. Departamento de Filología Anglogermánica y francesa, Universidad de Oviedo, abril 1994. Conferencia de una hora, tema Conferencia: Aportación femenina de las vanguardias históricas versus imagen de la mujer en la pintura de vanguardia

- “Historia del Arte y Musicología: líneas de investigación en una sociedad actual. Especulación teórica y aplicaciones prácticas”, Investigación en la Universidad de Oviedo, Dir.: Carlos López-Otín, Curso de Verano en La Granda-Avilés, 14 y 15 de Julio de 2008. (prevista)