I- Seminarios y cursos impartidos
-Dirección módulo "Pensamiento europeo", impartiendo "Historia de
- Imparto "Gestión de museos" en el Curso de experto en gestión Cultural , Facultad de CC. Económicas, Oviedo, 2001.
- Ponencias dentro de diversos cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Implicaban una duración trimestral consecutiva en las localidades de Oviedo, Avilés, Gijón, y ocasionalmente, Mieres y Pola de Lena. Impartió en ellos temas como La arquitectura clásica antigua. Grecia. Roma. El Renacimiento italiano, Pintura asturiana contemporánea, El Simbolismo, y Oriente: "El mundo de los hititas"; "La persia aqueménide", entre otros.
II- Cursos de Verano
-Dirección: Curso de Arte Contemporáneo como Patrimonio, Luarca, Ciclo Homenaje a Severo Ochoa, Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Valdés, julio 2005
- Arte de hoy: ecos de la modernidad y rupturas, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo, Avilés, julio de 2004
- Espacios para el arte contemporáneo, Idem, Oviedo, 2002
- Nuevos comportamientos artísticos en el arte de hoy, Gijón, 2001.
- Arte otro, Gijón, 2000
- Arquitectura y museos, Septiembre, Oviedo, 1995
- Idem, 1996
- El arte en el siglo XX: Problemática y perspectivas (Casa de Cultura, Llanes, julio, 1989.
- conferencia: "Artistas y teóricos: el caso asturiano". Llanes, Extensión Universitaria Universidad de Oviedo, 1988.
XVII-Ponente invitada en cursos de de otras instituciones:
“Retos de la restauración de la obra de arte contemporánea. La implicación con el concepto y con los nuevos soportes”, Jornadas de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo, Dir.: María José R. Ruitiña, Escuela Superior de Arte, Avilés. 19 y 20 de Noviembre, 2007, Palacio de Camposagrado, Avilés, Asturias.
- “El Principado de Asturias y su red de museos territoriales”. SAURET, Teresa Coord.). Patrimonio y Ciudad. Hacia una red territorial de museos locales, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM). 2007, 19 al 22 de junio, 2007.
- Las mujeres y el arte: artistas, modelos, promotoras e historiadoras. Dir.: Ana Aranda Bernal, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Carmona, septiembre 2003.
- Indigenismo y primitivismo, Dir. Cruz Martínez de
-Arte a fin del milenio, Adeje (Tenerife), Universidad de
- “La respuesta artística española en la época franquista", U.N.E.D. (Segovia), , curso La formación de los lenguajes artísticos. Control, persistencia y ruptura en el arte de la modernidad (siglos XVIII al XX). 1996, Dir. Víctor Nieto.
- “ Mujeres y arte, Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado de Baeza, Universidad, agosto 1995, Dir. Luz de Ulierte.
- “Arte y periferia, el caso asturiano”. Universidad Rovira e Virgili /Museo d’Art Modern de Tarragona, Dir. Antonio Salcedo Miliani.
-“Arte Contemporáneo en España. Los grupos”. Universidad de Cádiz, Dir. Dr. Fernando Pérez Mulet
-Otros cursos:
-Oteiza y el tiempo de la vanguardia, Universidad de Oviedo, 6h. teoría. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo, Dir. Mª Soledad Álvarez Martínez-
- I Jornadas El dibujo como base de la cerámica artística, Sevilla, 17 al 22 -02-1997., Vicerrectorado RRII y Extensión cultural, Universidad de Sevilla/ Fundación Amalio
-Literatura y estética en la crisis de la modernidad: la encrucijada de la guerra europea (1910-1920). Diciembre 1996. Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural: Dir. Miguel Nieto
- XVIII-Tribunales administración:
-Participa como miembro en numerosos jurados y tribunales de la administración pública:
-Oposición a Técnicos Socioculturales, tres plazas, Ayuntamiento de Oviedo, 1990.
- vocal titular para Una plaza de encargado de
Codirección: Llanes, El arte en el siglo XX: Problemática y perspectivas (julio, 1988);
-Idem, 1989, Artistas y teóricos: el caso asturiano. En ambos, participaron importantes teóricos y artistas del ámbitos español y regional: Simon Marchán, Mireia Freixa, Víctor Nieto, Anna María Guasch, Fernando Alba, Bernardo Sanjurjo Ricardo Ugarte, entre otros.-
- Seminario sobre Arte y decadentismo para la asignatura de Estética de
- cursillo Arte e Historia de Asturias dentro de las III y IV Jornadas pedagógicas de Asturias, Oviedo, setiembre de 1979 y de 1980, con siete lecciones resumen del arte asturiano, incluyendo visita a sus monumentos. Organizó: Colectivo Pedagógico Asturiano. Lugar: Seminario Metropolitano, Oviedo.
-Seminario sobre Fuentes literarias del Renacimiento español y centroeuropeo, con los estudiantes de 4º curso, 1985/86.
-Idem sobre El Escorial, curso 1985/86.
- Conferencias de Cursos de Misión Cultural, del Ministerio de Cultura, con el tema “El Renacimiento”, en Ribadesella e Infiesto, curso 1978-1979.
-Imparte varias horas de "Arte asturiano", moderno y contemporáneo, en los cursos para docentes de Cangas de Narcea, patrocinados por
IV-Cursos de Verano, Extensión Universitaria, Gijón, Dir. Carlos Cid-
-Participa con una conferencia a su cargo en los cursos de 1990, 91, 92, y 93, con las conferencias a su cargo : "Los grupos artísticos de vanguardia en Asturias"; "La ciudad en la pintura de vanguardia"; "Contribución de la pintura aragonesa a la vanguardia española"; y "La lucha modernizadora en la época del franquismo", respectivamente. "Regeneracionismo residual en la vanguardia española", verano, 1994.
-Imparte en el curso de Apreciación del Arte Contemporáneo. Introducción al Arte del siglo XX, Universidad de Granada /Amigos de ARCO, la conferencia “El arte en España después de
-Imparte en el ciclo “Actividades culturales. Historia del Arte”, de
-Imparte un módulo en el curso “Actualización Científica y Didáctica (Modalidad C)”, del Centro de Profesores del Nalón, Sama de Langreo, del 7 fr febrel al 14 de marzo de 1991, con el contenido de "Análisis del Arte Contemporáneo" (4 horas).
-Imparte una conferencia en el “Ciclo de Conferencias sobre el Arte Asturiano del siglo XX”, dentro del Homenaje a D. Jesús Villa Pastur, con el tema "Las corrientes pictóricas de vanguardia", 21 de febrero de 1992.
-Curso Iconografía de la mujer en el arte de las vanguardias europeas, 4 sesiones , 11 al 14 de enero de 1994, 11,30-13 h. Universidad de Chile, de la “Escuela Internacional de Temporada. Arte en España y Europa, de
-Jornadas sobre “El discurso artístico ¿tiene género?”, Dir. Departamento de Filología Anglogermánica y francesa, Universidad de Oviedo, abril 1994. Conferencia: “Aportación femenina de las vanguardias históricas versus imagen de la mujer en la pintura de vanguardia”.
V-Cursos de Verano, Extensión Universitaria, Gijón, Dir. Carlos Cid-
-Participa con una conferencia a su cargo en los cursos de 1990, 91, 92, y 93: "Los grupos artísticos de vanguardia en Asturias"; "La ciudad en la pintura de vanguardia"; "Contribución de la pintura aragonesa a la vanguardia española"; y "La lucha modernizadora en la época del franquismo", respectivamente. Previsto "Regeneracionismo residual en la vanguardia española", verano, 1994.
- Curso de “Apreciación del Arte Contemporáneo. Introducción al Arte del siglo XX”, Universidad de Granada /Amigos de ARCO, la conferencia El arte en España después de
-Ciclo “Actividades culturales. Historia del Arte”, de
- Un módulo en el curso “Actualización Científica y Didáctica (Modalidad C)”, del Centro de Profesores del Nalón, Sama de Langreo, del 7 fr febrel al 14 de marzo de 1991, con el contenido de "Análisis del Arte Contemporáneo" (4 horas).
-Imparte una conferencia en el “Ciclo de Conferencias sobre el Arte Asturiano del siglo XX”, dentro del Homenaje a D. jesús Villa Pastur, con el tema "Las corrientes pictóricas de vanguardia", 21 de febrero de 1992.
-Curso Iconografía de la mujer en el arte de las vanguardias europeas, 4 sesiones , 11 al 14 de enero de 1994, 11,30-13 h. Universidad de Chile, de la “Escuela Internacional de Temporada. Arte en España y Europa, de
-Jornadas sobre “El discurso artístico ¿tiene género?”, Dir. Departamento de Filología Anglogermánica y francesa, Universidad de Oviedo, abril 1994. Conferencia de una hora, tema Conferencia: Aportación femenina de las vanguardias históricas versus imagen de la mujer en la pintura de vanguardia
- “Historia del Arte y Musicología: líneas de investigación en una sociedad actual. Especulación teórica y aplicaciones prácticas”, Investigación en